Menu

FLEBOLOGIA

La flebología es la capacidad que se dedica al estudio, tratamiento e investigaciones de las enfermedades venosas que afectan a un 10% de la población general, casi un 50% de la población adulta y un 0.2% de la población ha entendido o tiene una ulcera varicosa.

En las piernas existen dos sistemas de circulación venosa:

  • Las venas profundas que no son visibles y se encuentran cercanas a los huesos de la extremidad transportan el 90% de la sangre.
  • Las venas superficiales, visibles y que se hallan bajo la piel y grasa subcutánea y llevan solo el 10% de la sangre.

VARICES

¿Qué es y cómo funciona una vena?

Las venas son conductos que permiten la circulación de la sangre en un solo sentido.

Su función es la de regresar la sangre al corazón.

Las venas normales en las piernas tienen válvulas en su interior que se abren para permitir el paso de sangre hacia arriba y cierran para impedir que regrese en sentido contrario.

¿Qué son las varices?

Las varices son venas dilatadas y tortuosas que pierden la capacidad de mantener el flujo en un solo sentido, y esto es debido a la incapacidad de estas válvulas de cerrar correctamente, permitiendo el reflujo de sangre en sentido contrario. con la posibilidad de existir un reflujo que produce un regreso de la sangre produciendo aumento de la presión sanguínea al interior de la vena, que al pegar en esta pared venosa la dilata, la engruesa y comienza a producir la tortuosidad característica de las várices.

La sangre en estas venas tienden a estancarse causando dolor. Este reflujo se llama insuficiencia venosa.

Son cosméticamente desagradables, con frecuencia causan dolor y pueden dar complicaciones.

Imágenes1

Imagenes2

 

¿Cuales son los síntomas de las varices?

Producen al comienzo molestias como:

  • Pesadez
  • Calambres nocturnos
  • Piernas inquietas acaloradas
  • Hinchazón
  • Picazón
  • Ardor
  • Dolor
  • Tirones
  • Hormigueos

Luego la piel se pone acartonada, endurecida, de color negro, pueden ocurrir flebitis, tromboflebitis, hemorragia por rotura de várices y por último la úlcera varicosa

¿Factores que predisponen a la formación de las varices?

Pueden influir en la formación de las varices:

  • Herencia: La tendencia familiar es sin duda el más importante factor predisponerte
  • Sexo: En las mujeres es 4 a 6 veces más frecuente que en los hombres (probablemente por efecto hormonal)
  • Embarazo
  • Uso de píldoras anticonceptivas y estrógenos sustitutivos.
  • El estar mucho tiempo en posición sentada o de pie.
  • El uso frecuente de fajas o medias apretadas.
  • Vida sedentaria (por el contrario, el ejercicio tiene un efecto protector)

 

TIPOS

Existen diversos tipos de varices:

 

Telangiectasis (spider veins)

Estas son las venitas más pequeñas de la piel que normalmente son tan diminutas que no se perciben a simple vista.

Cuando se dilatan se hacen visibles como pequeñas telarañas de color violáceo. La sangre en ellas no circula correctamente por lo que con frecuencia causan dolor, pesadez o ardor.

El tratamiento que ha demostrado ser eficaces para desaparecerlas son la Escleroterapia.

Várices

Son las venas que se “abultan” por debajo de la piel. Son venas subcutáneas dilatadas y tortuosas que han perdido la capacidad de mantener el flujo de la circulación en un solo sentido. La sangre tiende a estancarse en ellas causando dolor.

Si no se tratan seguirán creciendo y extendiéndose con la posibilidad de complicarse.

Insuficiencia venosa crónica

Esta se presenta cuando la insuficiencia valvular involucra las venas más profundas de la pierna o cuando las varices permanecen sin tratarse por largo tiempo, sobrevienen complicaciones en el miembro afectado.

La piel a nivel de los tobillos se pigmenta de color ocre, pierde su elasticidad, se hace dura y finalmente se ulcera. Estas ulceras sanan con dificultad tienden a recurrir.

Su tratamiento es largo, importante e implica un protocolo que deberá llevarse diligentemente para poder controlarlas.

Tratamiento

  • Escleroterapia
  • Flebectomía ambulatoria
  • Cirugía de corta estancia

 

Escleroterapia

Es el procedimiento de elección para el tratamiento de las VARICES .

Cuando se hace correctamente tiene muy buenos resultados.

Consiste en obliterar las VARICES enfermas mediante la inyección de una solución esclerosante. La reacción que se produce dentro de la vena inyectada hace que está se cierre, y posteriormente se mantiene comprimida por varios días (con medias o vendas elásticas) hasta que el “cierre” de la vena se ha consolidado.

Una vez esclerosada (seca), es reabsorbida por mecanismos naturales del propio organismo. Finalmente desaparece después de unas semanas y con ella, el dolor y la apariencia desagradable. Es probable que queden manchas pigmentadas en la piel que tardan varios meses en desaparecer.

¿Que ventajas se obtiene con la escleroterapia?

Es un procedimiento; que no requiere de cirugía.

El tratamiento se lleva a cabo a través de una inyección al interior de las varices y de esta manera elimina el mal funcionamiento de éstas, sin reposo y sin dejar cicatrices.

Durante el tratamiento puede realizar su vida normal: caminar, trabajar y hacer ejercicios.

Como se trata de venas superficiales, el flujo y circulación adecuada de la sangre esta asegurado por las venas profundas que llevan en forma normal el 90% de la sangre de las piernas, pudiendo transportar sin problemas el 100% de ésta.

Imágenes1

Imagenes2

Imágenes3

 

Cirugía de corta estancia

Es probable que venas de grueso calibre y en algunos casos se soluciona la insuficiencia venosa por medio de cirugía y esto incluye a la mayoría de los casos de varices grandes.

Flebectomía ambulatoria

Este es un procedimiento quirúrgico que se realiza en el consultorio, bajo anestesia local y sin necesidad de hospitalización. El paciente regresa a su vida habitual inmediatamente.

Varices

  • Este reflujo produce presión sanguínea que al pegar al interior de la pared venosa la dilata, la engruesa y comienza a producir la tortuosidad característica de las várices.
  • El reflujo al devolver y acumular sangre con desperdicios en las piernas produce una mala circulación. Los desechos se acumulan en la pierna produciendo en un comienzo molestias (pesadez, calambres nocturnos, piernas inquietas, acaloradas, hinchazón, picazón, ardor, dolor, tirones, hormigueos, etc.), luego la piel se pone acartonada, endurecida, de color negro, pueden ocurrir flebitis, tromboflebitis, hemorragia por rotura de várices y por último la úlcera varicosa.

Complicaciones:

ULCERA VARICOSA

La úlcera varicosa es una herida crónica de la pierna que NO cicatriza por si sola o que demora mucho tiempo en sanar. Corresponde a una complicación severa de la mala circulación venosa. Puede ser consecuencia de las várices, insuficiencia valvular superficial, safena, perforante o profunda.

Causa dolor, infecciones intercurrentes, imposibilidad de caminar aislamiento social del paciente, depresión (enfermedad crónica y grave). Tiene como característica particular su presencia en la cara interna de la pierna cuando el origen es insuficiencia del cayado de la Safena Interna (S.I).

Su tratamiento en base a curaciones con medicamentos especiales, tratamiento de las varices mediante escleroterapia (inyecciones), espumas esclerosantes, vendajes (comprensión médica elástica y semi elástica) y medicamentos.

Existen distintos tipos de úlceras: Varicosa, Arterial, Diabética, y es importante hacer DX Diferencial para que de acuerdo a su etiología se lleve a cabo el protocolo para su tratamiento.

TROMBOFLEBITIS

Otra complicación es la Tromboflebitis. En este caso, la sangre estancada en las várices se coagula; los coágulos dentro de la vena obstruyen la circulación y producen inflamación dolorosa.

FLEBITIS

Pacientes

  • Si mis padres, abuelos, o tíos tienen várices seguro tendré yo?

No es seguro, por que la herencia no es siempre directa, sin embargo

existe mayor posibilidad de presentar varices.

  • ¿Es posible mejorarse de las várices?

Sí, las várices se pueden tratar con escleroterapia o cirugía. Con la escleroterapia si uno se mantiene en un control según lo indicado por el médico posiblemente nunca volverán.

  • ¿Qué me puede ocurrir con las várices?

Las várices pueden traer a la larga muchas complicaciones: dolor, calambres, picazón, ardor, pesadez, hinchazón, de las piernas, cansancio, intolerancia a permanecer de pie, manchas de piel, piel acartonada, flebitis, tromboflebitis, trombosis, eccemas, roturas y sangrados, úlceras varicosas.

  • ¿Duelen las várices, producen calambres?

Pueden doler esto es muy variable y según el tipo de várices. En ocasiones no causan dolor pero en otras el dolor es severo. Pueden producir calambres pero también existen otras causas para estos.

  • ¿Qué son los capilares y tienen tratamiento?

Los capilares son vasos sanguíneos superficiales de la piel, muy pequeños, y que jamás se transforman en várices. Son más frecuentes en mujeres sobre todo si toman hormonas o tienen sobrepeso y piel blanca. Con la quemadura solar, el calor, las inflamaciones, las cicatrices de cirugías, escleroterapia o traumatismos pueden aumentar. En general no tiene tratamiento 100% eficaz, la escleroterapia los puede mejorar, siendo hasta el momento según muchos especialistas el tratamiento de elección en capilares junto con el LASER DIODO de 980 mm como ELVeS . Ambos tratamientos requieren de la evaluación por parte del médico especialista.

  • ¿Qué le pasa a las varices con el tratamiento?

Las varices se esclerosan; es decir, se cierran, endurecen y luego el organismo las absorbe haciéndolas desaparecer.

  • ¿Qué pasa con mis piernas si me sacan várices?

La pierna mejora su circulación ya que la sangre es transportada por venas sanas a buena velocidad y no se acumula sangre con desechos en las piernas.

  • ¿Qué son las ulceras varicosas?

Es una complicación de las varices, debido a la mala circulación la piel de la pierna se rompe y se produce una herida crónica que no cicatriza fácilmente.

  • ¿Qué riesgo tiene la escleroterapia?

El principal riesgo es presentar una alergia al medicamento usado en el tratamiento, como cualquier medicamento puede ocasionar. Se presenta rara vez 1 de cada 10000 inyecciones y menos. Si esto ocurre se trata con antialergicosy se cambia el medicamento esclerosante. Otras complicaciones son: trombosis venosa profunda, tromboembolismo pulmonar, varicoflebitis, pigmentaciones, matting o capilarización, neoformación de vasos, celulitis, parestesias.

  • ¿Puedo contraer el SIDA por el tratamiento de las várices?

No en el tratamiento se usa material esterilizado y desechable según las normas del Ministerio de Salud de Chile y la Organización Mundial de la Salud para prevenir el SIDA y otras enfermedades que se contagian a través de la sangre. Nuestra clínica tiene autorización del ministerio de salud para realizar procedimientos.

  • ¿Pueden producirse trombosis o embolias por la escleroterapia?

Si, en nuestra experiencia y en las investigaciones internacionales, la posibilidad de trombosis y embolias es muy baja pero existe.

  • ¿Cualquier persona puede realizarse este tratamiento?

La escleroterapia esta contraindicada en personas que no pueden moverse, estados tromboticos o trombofilias (tendencia hereditaria o adquirida a padecer de trombosis o tromboembolismos de origen venoso), infecciones graves no controladas, personas con enfermedades muy graves del corazón, hígado, riñones o pulmones, estos pacientes habitualmente están graves, hospitalizados o en reposo. Es fundamental que el paciente coopere con el tratamiento, camine y pueda movilizarse.

  • ¿Un paciente con diabetes puede hacerse este tratamiento?
Si los pacientes diabéticos hipertensos (presión alta), colesterol elevado y pacientes de diversas edades y condiciones que siguen adecuadamente el control de su salud y enfermedades se pueden realizar la escleroterapia. Lo primero es hacerse evaluar por el medico quien si corresponde solicitara los exámenes o interconsultas de ser necesario.